Un nuevo estudio realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) ha revelado que los CEO encuestados se enfrentan a retos relacionados con los empleados, la cultura y la gobernanza a medida que toman decisiones para implementar y escalar la IA Generativa con rapidez en sus organizaciones.
El ‘IBM IBV CEO Study 2024’, que incluye las respuestas de más de 3.000 CEO de más de 30 países y 26 sectores, señala que el 64% de los encuestados en todo el mundo destaca que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la propia tecnología. Sin embargo, el 61% de los ejecutivos encuestados señala que está presionando de forma interna en sus empresas para adoptar la IA Generativa más rápido de lo que a algunas personas puedan resultarles cómodo.
Los resultados también revelaron que casi el 58% de los CEO encuestados en España (un 63% a nivel global) afirma que sus equipos cuentan con las habilidades y los conocimientos necesarios para incorporar la IA Generativa, pero pocos entienden cómo afecta la adopción de la IA Generativa a la plantilla y a la cultura de su empresa.
En esta línea, un 64% de ejecutivos españoles (un 56% a nivel global) aún no ha evaluado el impacto de la IA Generativa en sus empleados. Sin embargo, el 45% (51% a nivel global) dice que está contratando personal para puestos de IA Generativa que no existían el año pasado, mientras que el 47% de los CEO, tanto a nivel de España como global, espera reducir o redistribuir su plantilla en los próximos 12 meses debido a esta tecnología.
«Hay un entusiasmo increíble en torno a la IA generativa y los CEO quieren ir más allá del hype de la IA para conseguir un impacto empresarial. Sin embargo, sin las personas y la cultura adecuadas, el progreso será lento», ha señalado Matt Candy, Global Managing Partner en IBM Consulting. «A medida que integran la IA generativa en su estrategia empresarial, es fundamental que los ejecutivos construyan una mentalidad cultural que fomente la adopción y guíen a las personas a través de los cambios», añade.
Otras conclusiones clave del estudio
Las plantillas están sufriendo la presión de la adopción de la IA Generativa, como demuestra que el 38% de los directores ejecutivos encuestados en España (40% a nivel global) tiene previsto contratar más personal debido a la IA generativa.
Sin embargo, más de la mitad (51%) de los encuestados en España (53% a nivel mundial), afirma que ya tiene dificultades para cubrir puestos tecnológicos clave. Los CEO globales encuestados también señalan que el 35% de su plantilla necesitará formación y recualificación en los próximos tres años.
Por otra parte, los CEO reconocen que se necesita un cambio cultural para escalar con éxito la IA, pero se enfrentan a retos de colaboración organizativa y adopción. La mayoría de los CEO (81%) encuestados a nivel global también indica que motivar a su equipo con una visión común produce mejores resultados. Al mismo tiempo, el 37% reconoce que sus empleados no entienden del todo cómo les afectan las decisiones estratégicas, un 36% en el caso de España.
Mientras, el 54% de los ejecutivos españoles (57% e nivel global) reconoce que el cambio cultural es más importante para convertirse en una organización basada en datos que superar los retos técnicos.
Otra conclusión interesante que arroja el estudio ‘IBM IBV CEO Study 2024’ es la certeza de los ejecutivos de que los beneficios de la rápida adopción de la tecnología superan los riesgos potenciales. Así, el 76% de los CEO encuestados en España, un 62% en todo el mundo, señala que asumirá más riesgos que su competencia para mantener la ventaja competitiva, y casi la mitad (49% en España, y 51% a nivel global) está de acuerdo en que el riesgo de quedarse atrás los lleva a invertir en algunas tecnologías antes de tener una comprensión clara del valor.