Recursos Humanos

El valor de las personas en Generali

La vocación de Foro Recursos Humanos es estar cerca de las empresas y sus personas. Por eso nos encanta desplazarnos hasta la casa de las organizaciones para tener la oportunidad de conocer en primera persona cómo es su día a día en la función de Recursos Humanos. Como en el programa especial que hemos celebrado junto a Capital Radio en Generali.

Acompañados de una importante representación de la plantilla de la compañía aseguradora, hemos tenido la oportunidad de charlar durante una hora con algunos de sus directivos, empleados y empresas colaboradoras como Wave-8.

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Y nadie mejor para darnos la bienvenida que su consejero delegado, Carlos Escudero, con quien Francisco García Cabello ha conversado acerca del presente y futuro de Generali. Pero también del valor de las personas que forman parte del proyecto que encabeza y que cuenta con el plan estratégico «Lifetime Partner 24: Driving Growth» para impulsar la transformación digital y la sostenibilidad de la compañía.

Carlos Escudero nos ha contado que atraviesan por «un momento apasionante, único» en el que han inaugurado nueva sede en el centro de Madrid y han completado la adquisición de Liberty Seguros.

Respecto a la situación del sector asegurador ha destacado que es «muy sostenible y resiliente» y en el que es muy importante «el valor que aportamos a la sociedad y cómo contribuimos a apoyar a la gente en momentos difíciles». Pensando en el futuro se imagina una compañía «excelente a nivel de servicio, reconocida por lo bien que hacemos las cosas, donde los empleados estén felices, vengan a trabajar felices. Y, por supuesto, donde cumplamos con todos los requerimientos económicos que nos obliga nuestro principal accionista».

Entrando de lleno en cómo son las personas en Generali, su consejero delegado ha destacado que «son personas que son muy capacitadas técnicamente, pero sobre todo tiene una cosa que es especial, que es que son buenas personas«.

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La visión de Recursos Humanos

Alberto Ogando, Chief People Organization Officer de Generali en España, también nos ha acompañado para hacer un recorrido por la estrategia de su departamento en la gestión de personas.

Así, ha explicado que «el equipo humano de Generali es muy diverso, tenemos varias generaciones». Además, a nivel de genero están «cerca del equilibrio, 45% mujeres y 55% hombres» y en plantilla hay «hasta 15 nacionalidades». Sin embargo, con lo que se queda es con que todos ellos «llevan el león -el símbolo de la compañía- en el corazón y que el corazón es rojo. Yo creo que el compromiso que existe en la compañía es enorme«.

También ha expuesto las líneas maestras del plan estratégico «G People 24»: una cultura sostenible; la diversidad, equidad e inclusión; las skills y la organización. Todo ello con la premisa clara de «poner a la persona en el centro« y desde la perspectiva de «una escucha activa». Un trabajo que da sus resultados y que hace que se sienta «orgulloso» de su equipo: «Son ellos los que hacen que esto se mueva».

alberto ogando foro recursos humanos generali

¿Cómo poner el foco en las personas?

Esta es una de las preguntas lanzadas por Francisco García Cabello en la tertulia celebrada en torno a diferentes representantes de Generali y de Wave-8, empresa colaboradora con la aseguradora en la gestión de personas y la cultura empresarial.

Nuria Ibáñez, Chief Financial Officer de la compañía, compoartía la opinión de Alberto Ogando acerca de escuchar a los empleados. Especialmente en «la flexibilidad que la compañía está tratando de dar y la adaptabilidad que nos permite a todos los empleados para poder realizar nuestra función, nuestro trabajo de la mejor manera y la más cómoda posible».

Desde el punto de vista del negocio, la parte en la que ella desempeña su rol, ha puesto de relieve el apoyo del departamento de People porque «nos ha dado a todos esa visión de que podemos transformarnos, de que podemos cambiar y que es una buena forma de volver a hacer, de seguir haciendo las cosas que hacemos bien. Pero hacerlas además de una manera en la que estemos mucho mejor».

nuria ibañez generali

Mónica Martín, experta en Corredores y Asociaciones, y embajadora de la Red de Mujeres y Aliados de Generali, se centró en explicar que, al igual que ocurre en la sociedad, «nos tenemos que estar gestionando constantemente también nosotros mismos».  De esta forma, no sólo los empleados «ofrecemos a la empresa», también hay que mirar «qué me ofrece la empresa a mí para estar aquí«.

«Al final cada persona es la mezcla de lo que ha vivido a nivel personal y profesional según su contexto. Entonces, en función de eso tiene unas necesidades distintas. Y siempre a través de la escucha activa a todos y cada una de estas generaciones, pues veremos las diferentes necesidades», resumía.

monica martin embajadora generali

Regino Quirós, socio co fundador de Wave-8, seguía en la misma línea de la importancia de la comunicación bidireccional. «Cuando hablamos de cómo cuidar al empleado, cómo estar seguros de que el talento quiere estar con nosotros, lo fundamental es escuchar«, ratificó, profundizando en la idea de que «nuestra responsabilidad, sea desde People, por supuestísimo, o sea desde cualquier otra posición de liderazgo en una empresa, es crear ese contexto en el que las personas se sientan que están en el mejor trabajo de su vida«.

Su socia Regina Estévez también daba valor a que Recursos Humanos «tiene que estar preocupado por las personas, tiene que estar cuidando a las personas»Y desde su conocimiento del mercado aseveró que «Generali está preocupado por las personas que trabajan en la empresa y cuidan el que todos y cada uno tengan las herramientas que necesitan para crecer de la mejor manera posible, de una manera sostenible y aportando lo que necesita cada empleado para desarrollarse».

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¿Quieres escuchar todos las entrevistas y la tertulia sobre la gestión de personas en Generali? No tienes más que darle al play en el podcast del Especial de Foro Recursos Humanos.

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