Durante la VIII Edición de La Gala RR.HH. hubo espacio para analizar el tema del que más se habla y del que los directores de Recursos Humanos están más pendientes en la actualidad por las implicaciones que puede tener en el futuro laboral: la Inteligencia Artificial y sus usos dentro de la función.
Ya lo anunció Roberto Brasero en la presentación de la mesa redonda, en la que además hizo las veces de moderador. «La situación atmosférica de los Recursos Humanos presenta condiciones cambiantes por la llegada de una auténtica tormenta tecnológica en forma de Inteligencia Artificial».
Los protagonistas del debate fueron Adolfo Pellicer, Country manager Spain & Portugal en Workday; Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora; y Ruth Hernández, directora de Personas y Cultura en Alsa.
El ‘Informe de indicadores globales de IA en la función del CHRO’, elaborado por Workday en colaboración con «Financial Times» y LONGITUDE, fue el punto de referencia a la hora de analizar la influencia de esta tecnología en el día a día de las organizaciones.
Mar Garre tiene claro que se puede aprovechar la IA para «transformar nuestro modelo de negocio. Y nuestra responsabilidad es generar ese entorno en el que pueda crecer». Entre las ventajas que atisba destacó que «nos permite ser más eficientes, mejorar el experiencia de empleado y permite a RRHH estar más alineado al negocio«.
Sin embargo, subrayó que hay que tener cuidado con el «dilema ético importante», relacionado con «los sesgos» y «la capacidad de hacer desaparecer ciertos empleos». «Como directivos de Recursos Humanos tenernos un riesgo que son las preocupaciones de las personas. Tenemos una responsabilidad enorme para gestionarlo bien», reivindicó.
Ruth Hernández, por su parte, puso el acento en la importancia de la analítica y la medición porque «la IA necesita datos». «En la función de Recursos Humanos a veces nos achacan que no tenemos datos. Es una manera de que nos ordenamos, de que tengamos datos de calidad y podamos tener conversaciones de calidad con el negocio», reflexionó.
Adolfo Pellicer también dio relevancia al factor ético y se preguntaba «qué podemos hacer para ganar confianza». Y puso como ejemplo la forma de trabajar en Workday, donde «aplicamos unos principios éticos en cualquier fase de desarrollo de nuestras soluciones y nuestros productos».
Repasa todo lo que dio de sí la VIII Edición de La Gala RR.HH. y las mejores imágenes de una velada exclusiva y llena de elegancia.