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Los buenos usos de la IA en RRHH, protagonista del arranque de la Escuela de Verano 2024

Gran comienzo en la Escuela de Verano Universidad Nebrija – Foro Recursos Humanos, cuyo tema este año es: ¿Cuáles son las inteligencias para la gestión del talento?. La primera jornada de conocimientos y aprendizaje ha servido para poner de manifiesto la importancia de saber utilizar la Inteligencia Artificial en los departamentos de Recursos Humanos, pero también para reivindicar la inteligencia natural y el factor humano a la hora de utilizarla.

Una primera sesión que ha contado con una Bienvenida Institucional a cargo del Dr. José Muñiz, Excelentísimo Rector en Universidad Nebrija, quien además de felicitar a los organizadores ha destacado «la simbiosis entre academia y empresa. Son dos temas de la misma moneda». Respecto a la elección del tema valoraba que es «tremendamente atrevido» a nivel de análisis dado que «inteligencia y talento son dos palabras que darían para una tesis».

No faltaron en su discursos referencias a la Inteligencia Artificial. Así, subrayó que «ChatGPT 4 es inteligente» y ha conseguido ser similar al lenguaje natural de tal forma que «la máquina no se distingue del humano. Es sorprendente». Sin embargo, animaba a «no perder de vista la inteligencia natural»: «La clave es mantener en el centro a la persona«.

Ana Fernández-Ardavin, Decana de la Facultad de Economía y Empresa, se mostraba «impaciente» por dar inicio a las mesas redondas pero también con «inquietud por qué la edición de 2023 dejo el listón muy alto». En su introducción dejaba claro que en la actualidad «la IA es un tema fundamental. A lo largo del año ha sido el leitmotiv en todos los ámbitos y centros de debate«.

No obstante, pedía no perder la perspectiva ante el hecho de que «pensamiento crítico y ética están estrechamente vinculados con la IA».

Escuela de verano 2024 bienvenida

José Luis Risco, Partner Talent Leader de EY Spain, se centró en el claim de este año en la Escuela y apuntó las tres inteligencias clave para gestionar personas: emocional, colaborativa y proactiva. «No nos olvidemos de que la inteligencia está hecha por el hombre», ha subrayado.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha valorado como parte organizadora que «Foro ya no sabe hacer casi nada solo. Siempre vamos acompañados de personas y empresas«. También ha reseñado que lo hacemos «con vocación de ser un poco más innovadores y más creativos después de 21 años. Esa llama encendida es la que queremos tener».

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Tomás Pereda, co director de la Escuela y subdirector general de Fundación máshumano, ha introducido una variante nueva al debate: «Estamos perdiendo nuestra capacidad de prestar atención. Y es muy necesaria para poder pensar y poder hacernos preguntas significativas».

También ha analizado que con la irrupción del análisis de la IA en la Escuela de verano «lo bonito es que por primera vez vamos a salir con más dudas que certezas». Así, se preguntó «si estamos realmente preparados».

A la hora de comparar la tecnología con el razonamiento humano, manifestó que «con toda certeza la gestión del dato lo va a hacer la IA muchísimo mejor que nosotros. En cambio, todo lo que es el pensamiento creativo y crítico es exclusivamente nuestro» porque «a la IA nunca se le va a poner la carne de gallina».

A modo de conclusión dijo que «es posible que entremos en una segunda ilustración. Es posible que la revolución tecnológica nos lleve a una revolución del pensamiento». Para cerrar con una frase retadora: «Bienvenidos a este viaje hacia el pensamiento del Siglo XXI».

Eva Iglesias, co directora de la Escuela y directora académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RRHH en Nebrija, ponía el punto y final al primer bloque compartiendo la visión de José Risco sobre lo importante que son la inteligencia emotiva, colaborativa y proactiva.

Además, lanzaba un mensaje que puede dar en el quid de la cuestión de la implementación de la IA en la gestión de personas: «En RRHH va a ser aquella persona que sepa utilizar la IA para mejorar los procesos la que nos va a quitar el trabajo. Hay que prepararse para ello».

El pensamiento humano sigue siendo necesario

Buenas prácticas en la aplicación de la Inteligencia Artificial en las empresas

Una vez realizada la presentación, llegó el turno de comenzar las sesiones de trabajo con una mesa de debate moderada por Eva Iglesias destinada a mostrar algunos ejemplos de utilización de la IA en los entornos laborales de la mano de grandes expertos en representación de diferentes organizaciones.

Javier Iglesias, SeniorDirector, Westh-South & Emerging EMEA en Pegasystems, exponía que «las empresas se están apoyando en la IA para mejorar la relación con sus clientes, así como para agilizar y mejorar sus procesos internos. La aproximación desde las empresas hacia la IA es muy distinta al uso que hacemos de ella desde un apartado personal».

Álvaro García, Partner Success Manager Spain en Talentia Software, recordó que el términó IA no es nuevo, «se acuña en 1950. El lanzamiento de ChatGPT quizá haya sido el boom que nos haya hecho a todos conocer la IA». Asimismo, se aventuró a decir que «la IA Generativa va a evolucionar hasta el punto de emular el pensamiento humano. Aunque este siempre será necesario».

mesa redonda 2 escuela de verano 2024

Miguel Sánchez Novo, AI Project Manager en Psicosoft, abundaba en la idea de que «la IA es una herramienta muy potente, pero sigue siendo una herramienta. Necesita de los humanos. La clave del éxito son las personas que la aplican».

Mientras, Beatriz Lucía Martínez, directora de Talent Analytics en Instituto de Ingeniería del Conocimiento, daba algún tip sobre su uso: «Saber muy bien que pregunta estás haciendo y dar buenos datos es fundamental para que la IA nos arroje buenos resultados«. En esa misma línea argumentó que «no puede haber un modelo predictivo operando en una empresa si no está bien explicado ni hay la transparencia suficiente«. Otro punto a tener en cuenta es «controlar los posibles sesgos en los procesos de selección».

Como conclusión afirmó que «hemos comprobado que a los profesionales de RRHH al principio les cuesta confiar y es importante hacerles partícipes en el proyecto para que lo entiendan para generar esa confianza«.

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Aprende a usar la IA Generativa en tu día a día como profesional

La sesión de tarde del lunes era en formato online y tuvo un carácter eminentemente práctico para demostrar buenos usos de ChatGPT en la gestión de Recursos Humanos.

El encargado de llevar la sesión fue José Juan Martín, CEO en OpenHR, que a modo de presentación manifestaba que «cuando hablamos de talento parece que estamos hablando a algo innato a la persona, pero en RRHH el talento va enfocado a la adecuación de un puesto de trabajo, a obtener una productividad«.

También es de la opinión de que «el hombre evoluciona a partir de los retos» y uno de ellos es adaptarse a la evolución tecnológica de la Inteligencia Artificial: «Si no tenemos una herramienta para acceder a tal cantidad de datos y ordenarlo nos vamos a ahogar en ellos«. Aun así, advertía de que «nuestro nivel de conocimiento y decisión va a tener que ser elevado porque tenemos que evaluar lo que se dice y tenemos responsabilidad sobre eso».

 

jose juan martin escuela de verano 2024

Mercedes Hortelano, consultora de IA Generativa aplicada a RRHH, indicó que «la IA Generativa puede ayudar a ser más efectivo, eficiente y productivo en los procesos de selección«. A la vez que enseñaba cómo analizar curriculums con ChatGPT y cómo crear un chatbot, establecía «dos aspectos indispensables»: «Entender la IA y para qué sirve» y que «para dar buenas respuestas tenemos que hacer buenas preguntas». Con estos ingredientes sintetizó que es una herramienta que «nos puede ayudar, pero no podemos tomar decisiones estratégicas«.

Rocío Fernández Martín, AI, People Analytics & Digital Transformation en Fénix AI & People; explicó mo la IA está revolucionando la formación y desarrollo en RRHH y personalizando la experiencia de aprendizaje con ventajas como la personalización, la creación de experiencias atractivas y a través de simulaciones y juegos de rol. Sobre este último punto generó un ejemplo práctico con ChatGPT 3.5.

Ana Valera, Head of People Analytics en PDA HRTech, fue la encargada de aplicar la IA Generativa en los procesos de offboarding y lo hizo creando una encuesta de salida en el que clave estaba en las instrucciones que se le da a la máquina: «Cuando personalizamos y damos más detalle al promtp la respuesta será más adecuada a lo que estamos buscando». No obstante, pese a lo que supone esta ayuda, reforzó el mensaje de que «somos las personas las que tomamos las mejores decisiones«. De ahí que haya que comprobar y evaluar la información ofrecida.

Para terminar, destacó que con la Inteligencia Artificial «nos lo tenemos que tomar con traquilidad. Vamos a ser eternos aprendices».

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El paro vuelve a caer en junio y hay nuevo récord de afiliados
Foro RRHH hace un repaso a los Premios máshumano y vive en directo la Escuela de Verano

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