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Los RRHH en el fútbol: en plena transformación «partido a partido»

La III Edición de ‘La Función de Recursos Humanos en el Fútbol Profesional’ reúne a más de 100 profesionales de la gestión de personas en la sede de LALIGA para analizar algunos de los asuntos de mayor relevancia a la hora de mejorar los procesos HR en los clubes de fútbol y en el resto del panorama empresarial.

LALIGA, Hastee y Foro Recursos Humanos han sido los organizadores de esta jornada que además ha contado con el patrocinio de Atisa, El Corte Inglés, Fresh People, WellHub y Universidad CEU San Pablo. Una cita en la que directivos de los clubes del fútbol profesional español y de diferentes organizaciones han compartido su visión sobre los departamentos de personas, cada vez más importantes en la toma de decisiones.

 

Los RRHH en el fútbol: en plena transformación

Nieves Peño, directora de Gestión de Personas de LALIGA; y Francisco García Cabello, CEO de Foro Recursos Humanos; dieron la bienvenida a los más de 100 asistentes que quisieron conocer de cerca cómo es el desempeño de la función en el fútbol profesional.

García Cabello recordaba aquel derbi de RRHH entre Betis y Sevilla de hace cinco años que sirvió de inspiración para este evento. Desde entonces «la función de Recursos Humanos ha cambiado mucho», reconocía Peño, quien hace siete año tuvo el «reto» de desarrollar la estructura de RRHH dentro la asociación deportiva: «Hemos estado trabajando durante todo este tiempo en crear los procesos, conformar el equipo, en ser un área sólida. De hecho hemos pasado de ser un departamento a una dirección y formar parte del comité de dirección de LALIGA«.

Un proceso de profesionalización que hace que «las necesidades y los retos que tengamos sean muy similares a los de cualquier otra gran organización». Asimismo, destacaba que los directores de RRHH «tenemos que entrenar esa capacidad de adaptarnos al cambio«.

Entre las acciones estratégicas que están llevando a cabo están LALIGA Impulso, para ayudar a «contar con unas plantillas profesionales sólidas»; y la Oficina de Talento, cuya meta es «cubrir las necesidades de la plantilla no deportiva».

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Propuesta de valor y marca empleadora

La primera mesa redonda estuvo moderada por Tomas Dupuy, director de Partnerships de WellHub, giró en torno al Employer Branding y cómo atraer a los mejores en las organizaciones.

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Iván del Campo, responsable de Recursos Humanos en el Real Valladolid Club de Fútbol, subrayó la importancia de «ser absolutamente transparentes y guiarle y definir el camino que va a hacer con nosotros» cada empleado.

Francisco Fernández, su colega en el Club Atlético de Madrid, se centró en la idea de que «somos una multiempresa dentro de un club. Hay unas líneas de trabajo comunes, pero hay cosas en las que no tienen que ver en el ámbito deportivo y en el no deportivo».

Por parte de la empresa privada, Nazaret Izquierdo,  Chief People & Culture Officer en Citibox, comentó que «autenticidad y experiencia de empleado son dos condiciones para tener una propuesta de valor y una marca empleadora básica». Dos claves que además «deben estar hiperconectadas con la tecnología«.

Y desde 3Weeks Agencia de Aprendizaje, su directora de Experiencia del Empleado Katia Muñoz, quiso destacar que hoy en día «la propuesta de valor es mucho más estratégica y el bienestar de los profesionales de la compañía también lo es».

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La Revolución Laboral

Otra de las patas sobre la que se sustenta la gestión de personas son las Relaciones Laborales, que fueron objeto de un profundo debate dirigido por Jorge Molinero, director general de Atisa.

Carlos de la Torre, socio del Área Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, presentó para abrir boca un decálogo de aspectos a tener en cuenta: reducción de jornada, despidos e indemnizaciones, Compliance laboral, SMI, Prevención de Riesgos Laborales, ESG, conciliación, falsos autónomos y fijos discontinuos, jubilación y la Inteligencia Artificial.

Antonio Sánchez, director general en el Getafe CF SAD, mostró su preocupación por el destope de las cotizaciones a la Seguridad Social: «El impacto económico va a acabar repercutiendo en el trabajador. Y a mí me preocupa en el futbolista profesional de elite porque eso va a provocar una fuga de talento».

Marta Alamán, directora del Área de Derecho Laboral Madrid en BROSETA, se expresaba en la misma línea: «Va a haber unos costes superiores a los que había en la cotizaciones. Va a haber que hacer números tanto para la plantilla deportiva y la no deportiva».

Inmaculada Blanco, directora RRHH en Unión Deportiva Almería SAD, puso de relieve que los protocolos en igualdad, de desconexión digital, paternidad o de protección de cumplimiento LGTBI, de «complicado cumplimiento» en algunos casos.

Asimismo, todos coincidieron en la urgencia en reformar el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales.

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La IA en Recursos Humanos

Sandra Moreno, Talent & Organization Lead Spain & Portugal en Accenture Strategy, aportó en su papel de moderadora de la tercera mesa algunos datos acerca de la presencia de la Inteligencia Artificial en las organizaciones para su análisis.

José Luis Risco, Partnet Talent Leader en EY Spain, se atrevía a decir que «los directores de RRHH no tenemos ni idea de usar la IA». No obstante, señaló que en su firma «la estamos usando para ver qué perfil queremos, para atraer y retener talento. No la estamos usando en temas de compensación y retribución. Ahí el sesgo es todavía muy grande«.

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Javier Gil, Head of IA Implementation and Development en LALIGA, aportaba que «para grandes volúmenes de datos y perfiles, ese primer filtro de la IA puede ser interesante. Pero de momento el factor humano es indispensable».

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José J. Burgos  Fresh People

José María Cruz, director de I+D+I en Sevilla FC, apuntaba que en su caso «con la IA elegimos priorizar los procesos de selección de los trabajadores más importantes, que son los futbolistas y el entrenador. Y esos sistemas los hemos ido permeabilizando en el resto de la organización«.

 

Jose J. Burgos, CEO & founder en FreshPeople, aseguró que «en Recursos Humanos siempre hemos tenido que elegir entre flexibilidad y escalabilidad«. «Con el uso de la IA podemos implantar las dos. El gran reto y lo estratégico va a estar en saber usarla bien», añadía.

 

Tendencias de futuro

Los retos y desafíos de la función cerraron los paneles de expertos con la moderación de Ángel Bartolomé, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria en CEU San Pablo.

Alfonso Álava, director de RRHH en Baskonia – Alavés Group, deseó que «la función de RRHH sea más importante si cabe, sobre todo en los clubes pequeños». Y es que «en un club tan pequeño como el nuestro tenemos que ser atractivos para la gente joven no se nos vaya«.

En el Real Betis Balompié, su director de Recursos Humanos, Jesús Iglesias, confía en que los departamentos de personas «deben incidir en los deportivo». Como ejemplo puso un proyecto de «gestión emocional» que se integra «en la planificación de los entrenadores».

María José Vega, directora de Recursos Humanos y Sostenibilidad en Mobilize Financial Services (Renault Group), aseguró que en su sector se proponen «ofrecer soluciones de movilidad que cumplen con los requisitos de flexibilidad» y que la función sea «palanca de cambio» pero «respetar que sigue siendo imprescindible la cultura del esfuerzo».

Lucio Fernández, director de Recursos Humanos en Atresmedia, subrayaba que «tenemos que poner las personas en el centro« y, siguiendo la estela de la automoción dejada por su compañera, hacerlo «mientras el coche está en marcha» debido al constante proceso de transformación.

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Transformación y liderazgo de los RRHH

El cierre de ‘La Función de Recursos Humanos’ corrió a cargo de LALIGA y Hastee, uno de los organizadores.

El presidente en España y Portugal de la empresa tecnológica, Francisco Puertas, expuso el papel relevante y principal que han adoptado los Recursos Humanos a raíz de la pandemia, cuando se «elevó la función a niveles muy estratégicos en los clubes« y fueran «la voz principal de los comités de dirección«. «La función de RRHH se ha multiplicado por tres y por cuatro en los clubes de fútbol», destacó.

En el plano de la transformación digital, indicó que «la tecnología y las personas tenemos que convivir pero también lo tenemos que gestionar«, mientras que de cara a futuro promovía que «el reto es cómo convertimos marcas atractivas – como los equipos de fútbol – en atraedores de talento«.

Los RRHH en el fútbol: en plena transformación

Nieves Peño, por su parte, cerró las intervenciones con agradecimientos a organizadores, patrocinadores, ponentes y asistentes.

Además de con la participación de Francisco García Cabello, Foro Recursos Humanos estuvo muy presente en el evento con un exhaustivo seguimiento de lo que allí sucedía a través de sus perfiles sociales en LinkedIn, X e Instagram. Además, la semana que viene ofrecerá un reportaje fotográfico y otro audiovidual con las personas, empresas y detalles de la jornada.

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